""""""""""""""""""""""""""""""

 

En la pieza se realizan varios juegos de transposición:

Espacio-temporal: por un lado la transposición a nivel temporal entre el momento del registro fotográfico, el del registro sonoro y finalmente el momento de experimentación, que se nos presenta además como la oposición entre la quietud y la actividad, que confluye en el espectador en un estado de contemplación visual y otro estado de alerta auditivo.
Por otro, la yuxtaposición espacial, al confrontar lugares que si bien han sido creados para usos similares se encuentran en muy diferentes latitudes. En este sentido se agrega también la extrapolación de un espacio público a otro: del espacio de la plaza al espacio del museo.

Artista-espectador: La acción del espectador, en este caso en la función de caminante, se confunde y a la vez se distancia tanto de la acción del artista, como de la del público que involuntariamente ha presenciado y participado de la acción.

Presencia –ausencia: Por último, la recreación de la acción en distintas plazas de Latinoamérica, le agrega un componente de despersonalización ya que si bien aparentemente cada una de las instalaciones poseerá rasgos distintivos, por otro, debido a las distintas operaciones de desarticulación espaciotemporal, no serán más que fantasmagóricas sombras entre las cuales terminará confundiéndose el propio espectador.

La realización del proyecto incluye tanto el cumplimiento de dicha acción en diversos espacios públicos y su posterior exhibición en salas, como también su versión para Internet
En un caso, la experiencia sonora estará supeditada al recorrido del espectador haciendo su propio itinerario caminando por la sala. En el caso de la obra para Internet, dependerá de su movimiento por la pantalla. Al mover el mouse, se escucharán los sonidos correspondientes en primer lugar al cuadrado en el que esté el cursor, y luego a menor volumen se sumarán los de los cuadrados adyacentes.
Esta versión además contará con la posibilidad de experimentar los distintos espacios públicos en forma casi encadenada, formándose de este modo un nuevo espacio público virtual hecho de la yuxtaposición de los mismos.
Es en ese sentido un work in progress ya que en la medida que se repita la acción en los distintos espacios, estos se agregarán a la versión para la red.


inicio | créditos |sobre la instalación | textos
email: gusrom@findelmundo.com.ar